Sábado 28 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 28 de Mayo de 2022 y son las 19:08 -

29 de abril de 2020

Tres penitenciarios detenidos por asesinar a balazos a reo durante motín en el penal de Florencia Varela

Los tres individuos fueron apresados tras varios días de intensa búsqueda. Los allanamientos tuvieron lugar en la ciudades de La Plata y Santa Teresita.

El hallazgo judicial cayó como un balde de agua fría en el mundo penitenciario. Dos oficiales fueron detenidos y una tercera se entregó este martes, por la muerte del preso Federico Rey, asesinado durante el violento motín del miércoles pasado en la Unidad 23 de Florencio Varela.

Luego de dos días prófuga, se presentó en la DDI de La Plata la alcaide mayor, Eliana Heidenreich, jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento (GAYS), que está acusada del delito de “homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro del Servicio Penitenciario, mediante el empleo de arma de fuego”.

Por su parte, los dos detenidos fueron identificados como Gastón Ábila, que al momento de la revuelta cumplía funciones como subprefecto, y Gabriel Darío Bergonzi, subdirector de Administración. Uno cayó luego del allanamiento de su casa de La Plata, y el otro en la localidad balnearia de Santa Teresita, donde habría escapado luego de los hechos.

El recluso, de 23 años, fue asesinado durante una revuelta organizada por presos que reclamaron prisiones domiciliarias ante la pandemia del coronavirus. Inicialmente, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que Rey había perdido la vida “como consecuencia de una herida cortopunzante en una riña interna entre presidiarios”.

Sin embargo, una investigación realizada por la UFI N° 9 de Quilmes -a cargo de Roxana Giménez- reveló que el detenido falleció como consecuencia de los disparos de un arma de fuego. Habría recibido al menos tres balazos en el cráneo, cuello y pecho.

COMPARTIR:

Comentarios