Una nena de tres años, que vive junto a sus padres y dos hermanos en la localidad de San Pedro de Guasayán, en Santiago del Estero comenzó a sentirse mal el último viernes y fue atendida en el hospital de la ciudad de Frías, con un cuadro febril, dolor abdominal y vómitos.

Al otro día, al no presentar mejoras fue derivada al Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) ubicado en la citada ciudad, y allí le hicieron estudios más complejos.

Por su parte, los médicos que atendieron a la menor en el Cepsi dedujeron, de acuerdo con lo relatado por su madre, que pudo haberse intoxicado con un hongo venenoso conocido como Amanita phalloides o "El Hongo de la muerte",
que causa los mismos síntomas que padecía la criatura.

"La nena ingresó con fuertes dolores, fiebre y vómito, y al hacerle los estudios confirmamos que había una intoxicación seria, tanto que le había ocasionado insuficiencia hepática y renal aguda, por lo que se decidió derivarla urgente al Hospital Garrahan en el avión sanitario de la provincia", según publicó el diario El Liberal (de Santiago del Estero) en su página web.

De esta manera y tras la recomención de los especialistas, la menor fue derivada el pasado martes de urgencia en el avión sanitario de la provincia al Hospital Garrahan de la Capital Federal, donde permanece internada, y estabilizada, al tiempo que lucha por su vida.

Intoxicación

El citado medio local, indica que al pedir los especialistas mayores precisiones a los padres sobre lo que había ingerido la menor en las últimas horas, estos dijeron que sospechaban que se haya llevado a la boca alguna hoja de las plantas (donde a veces también crecen hongos) que hay ​en el patio de su casa, ya que había estado jugando allí junto con sus hermanos.

Mientras tanto, a pedido del personal del Cepsi fueron atendidos los dos hermanitos de la menor en el Hospital Zonal de San Pedro de Guasayán, quienes sólo presentaban síntomas de una afección gripal, aunque se les realizaron todos los análisis correspondientes y saber que están fuera de peligro.